jueves, 11 de noviembre de 2010

Excelencia educativa en Israel para jóvenes judíos de la Diáspora

El director para el continente americano de Zohar-Naalé, Lalo Slepoy, estuvo en la Expo Aliá 2010 realizada en Buenos Aires, entrevistando a posibles participantes del programa que auspician, en conjunto, el Ministerio de Educación del Estado de Israel y la Agencia Judía.
Zohar-Naalé está dedicado a jóvenes judíos entre los 14 años y medio y los 16, amparados por la Ley del Retorno, que habiendo completado exitosamente 9 ó 10 años de estudio en sus países de residencia deseen completar su bachillerato en Israel estudiando con alumnos israelíes, participando de un programa de excelencia educativa, a la vez que se les dicta un intensivo curso de hebreo y varias materias en su idioma materno, cambiándolas gradualmente al hebreo.
Quienes son aceptados viven en condición de internados en el kibutz Kfar Rupin y estudian en el colegio regional Geon Hayarden. Los alumnos religiosos lo hacen en yeshivot (varones) y ulpanot (mujeres).
Una de las peculiaridades de este programa es que los participantes están totalmente becados, lo cual incluye la manutención completa y dinero de bolsillo; otra es que al completar sus estudios, la bagrut (diploma del bachillerato que permite ser aceptado en las universidades y colegios académicos israelíes y de muchos lugares del mundo), el alumno tiene a disposición el pasaje para regresar a su país.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Slepoy explicó que el programa “es muy exitoso en la ex Unión Soviética, Sudáfrica, Europa oriental y occidental, Australia, América del Norte y Sudamérica”.
“Este último año duplicamos los alumnos que llegaron de los Estados Unidos, 112, y los de Sudamérica, 40, y para 2011 estimamos llegar a 50 estudiantes (de esta última procedencia), con lo cual tendremos dos kitot (aulas)”, informó el funcionario del Ministerio de Educación israelí, quien tiene un amplio conocimiento de la situación que atraviesan las diversas comunidades judías del continente, en especial los jóvenes que cursan estudios secundarios.
El director para el continente americano de Zohar-Naalé lamentó que si bien “sabemos que la comunidad judía de los Estados Unidos es muy amante de Israel, muy pocos van a vivir allá: alrededor de 2.000 olim anuales, una cantidad casi ínfima para una comunidad de 6 millones de judíos.”
“En la actualidad -prosiguió-, Zohar-Naalé puede entrar a los colegios judeoestadounidenses para ofrecerlo a sus alumnos, ya que tomaron conciencia de que no tienen que quedarse en Israel al terminarlo”.
Respecto al sistema educativo israelí, Slepoy destacó que “el inglés es una herramienta fundamental, siendo una materia obligatoria en el secundario, y quienes deseen ingresar a la universidad deben tener un muy buen nivel, por lo que muchos jóvenes sudamericanos deben intensificar el estudio de ese idioma”.
El funcionario agregó que “el sistema educativo israelí está a años luz del argentino, tal vez ORT es la escuela que más se le asemeje”.
“Mientras que acá los profesores van a las aulas a dictar clase; en Israel, cada docente tiene su sala y son los alumnos los que deben ir a ellas; esto es significativo, pues es el estudiante quien tiene que ir a buscar el conocimiento y no el profesor quien se lo trae.”
“Cuando el alumno va al gabinete de filosofía o al aula de matemática, por ejemplo, tiene que ir mentalizado a que va a estudiar esa materia, y eso hace mucho para la buena predisposición al estudio”, finalizó Slepoy.


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